Con semilla de tamarindo (Tamarindus indica) fabrican científicos mexicanos espuma biodegradable para sustituir unicel.
El unicel, que se utiliza en la elaboración de vasos y platos desechables, entre otros objetos, tarda cientos de años en biodegradarse por lo que este descubrimiento permitiría ahorrar recursos y evitar contaminación pues los materiales hechos con esta espuma, a la intemperie, sería consumidos por hongos y bacterias en un lapso de dos y tres meses.
La espuma desarrollada en la UNAM podría ser
vir para sustituir el poliestireno expandido en la elaboración de vasos y platos desechables, pero también de empaques para aparatos electrodomésticos y equipo científico, paneles de anuncios, aislantes térmicos para la construcción, cajas de pescado o neveras para el transporte de vacunas. Su ventaja es que, una vez desechada, tardará sólo tres meses en biodegradarse en condiciones de humedad del medio ambiente.
Como resultado de este proceso se generarían agua y dióxido de carbono, pero no lixiviados, que son los líquidos resultantes de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido, que al llegar a los mantos freáticos contaminan las aguas.
Fuente:
08/03/2017
Dr. Alfredo Maciel, científico del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAMhttp://www.mexicoambiental.com/v2/semilla-tamarindo-tamarindus-indica-fabrican-cientificos-mexicanos-espuma-biodegradable-sustituir-unicel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario