Unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico de six de latas, la basura más frecuente en vacaciones en playas mexicanas
Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental.- Con las vacaciones, toneladas de basura y desechos de diferente naturaleza serán vertidos al mar lo que provocará un efecto devastados en los ecosistemas de playa y arrecife de México y el mundo.
El Dr. Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, sede Mazatlán, Sinaloa, sostuvo que en los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje. Su compañera en el mismo centro de enseñanza, Nuria Méndez Ubach, el principio fundamental del cuidado de las playas debe empezar por nosotros.
Carlos Green Ruiz indicó que el problema es que cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento, y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte. El unicel, las bolsas de plástico, el PET y las rejillas de plástico que mantiene unidas las latas de un six, son los sólidos más frecuentes, alertó.
Consideró que corresponde a las autoridades contar con brigadas de limpieza, como sucede aquí, en Mazatlán, y en otros lugares turísticos, para mantener limpios esos entornos. Además, es indispensable crear conciencia en municipios y escuelas a través de la educación.
A través de campañas publicitarias, dijo, se debe solicitar a la población y a los visitantes depositar sus desperdicios en botes clasificados, que las autoridades deben instalar en lugares específicos, o en todo caso, llevarse la basura que producen hasta encontrar un sitio adecuado para dejarla. “El lugar limpio es el que se ensucia menos, no el que se limpia más”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario