viernes, 12 de mayo de 2017

Noticia #32


Patentan investigadores de la UNAM una molécula de veneno de alacrán que es bactericida y citotóxica

Patentan investigadores de la UNAM una molécula de veneno de alacrán que es bactericida y citotóxica

Ciudad de México, México, 8 de mayo de 2017, México Ambiental.- Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, liderados por Gerardo Corzo y Lourival Possani, descubrieron en el veneno del alacrán de Durango (Centruroides suffusus suffusus) una molécula con actividad bactericida y citotóxica contra bacterias y células eucariontes que podría usarse con fines médicos.
 Esta molécula debidamente tratada, podrá actuar sola como un medicamento bactericida o ser usada con un antibiótico para potenciar su efecto, con dosis más bajas que dañen menos a los pacientes.
 Tras estudiar la molécula CSS54 experimentalmente en laboratorio, los investigadores han iniciado sus pruebas en ratones y conejos, con resultados prometedores, por lo que patentaron el conocimiento generado  y lo han transferido a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes.
 Gerardo Corzo Burguete, del IBt y uno de los autores de esta investigación, reveló que se trata de una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes, y las rompe, lo que permite liberar el contenido de su citoplasma hacia el exterior o que sustancias de fuera entran a la célula. Entonces, esta última se despolariza y muere.
http://www.mexicoambiental.com/v2/patentan-investigadores-la-unam-una-molecula-veneno-alacran-bactericida-citotoxica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario